9/03/2016 

¿QUÉ ES LA FAMOSA ASERTIVIDAD DE LA QUE HABLA TODO EL MUNDO?  

Parece que la "asertividad" se ha puesto de moda, pero no nos alarmemos!, no es malo sino todo lo contrario! La asertividad es algo imprescindible en nuestras vidas y debería ser algo que los niños aprendieran en el colegio o afianzaran en casa. Veamos en qué consiste.  

¿Os ha pasado alguna vez en un restaurante, que el camarero os ha dado un plato de comida que parecía pasada o que podía tener algún defecto con clara solución y no habéis dicho nada?También puede ser que hayáis presenciado como una persona gritaba al metre por no tener todavía su mesa preparada. En ese caso os digo, la asertividad aquí brilla por su ausencia... En el primer caso encontramos un comportamiento pasivo, sumiso, la persona no defiende su derecho a recibir una comida acorde con lo que ha pagado. Y el segundo caso, es un comportamiento agresivo, que utiliza un tono alto, de superioridad e imponiendo su derecho sobre el de la otra persona.  

Entonces ¿qué debemos hacer? qué es la asertividad? Ser asertivo es dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte.No hay que imponerse a los demás, pero tampoco dejar que se aprovechen de ti. Para hacer esto bien lo primero que uno debe hacer es conocer sus derechos pero también saber que las demás personas también los tienen y son igual de importantes que los nuestros. Por eso la solución al problema planteado sería pedir amablemente al camarero que te cambiara el plato, mientras le explicas los motivos de por qué esa petición.  

Así que como ya sabéis en qué consiste ¡ya podéis empezar a entrenarla!